miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Educación obligatoria?¿Eso queremos?

Actualmente y cada vez más, la Educación está en boca de todos, desde los más jóvenes estudiantes hasta los más ancianos jubilados. Un componente del que también se habla mucho es el de su Obligatoriedad, de los aspectos a favor y en contra, de los beneficios y de los perjuicios que ello conlleva.

Siendo claro y conciso, yo soy de los que opinan que una Educación obligatoria no es beneficiosa para la formación del alumno. Y no es que esté frustrado, ni que haya tenido traumas en mi escolaridad, ni que haya sacado malas notas de pequeño ni nada de eso; es simplemente que, la obligatoriedad de la educación debería ser revisada y replanteada para ver si de verdad es lo que queremos.

Leyendo varios artículos, me llamó la atención uno que decía que en EEUU, cuando aún no se había establecido la obligatoriedad de la enseñanza, allá por el siglo XVIII, los índices de alfabetización eran muy superiores a los de ahora, y por lo tanto la enseñanza era de mejor calidad. Esto simplemente es un dato y hay que pensar que las circunstancias eran diferentes y el contexto era muy distinto, pero no deja de ser singular y curioso.

Sin embargo, más tarde los franceses decidieron crear la escuela laica, pública y obligatoria. De los tres últimos adjetivos me quedaría con los dos primeros, pero el tercero lo eliminaría, y como yo otras muchas personas. Ya que si desde ese momento la escuela no hubiera tenido ese componente obligatorio las cosas serían mucho más distintas.
La escuela obligatoria se creó en una época industrial, en la que las fábricas eran las principales fuentes de beneficio y en la que era importante que todo se asemejara a ellas. De ahí que la escuela obligatoria fuera creada al estilo de una fábrica, con unos horarios que cumplir, con una plantilla de alumnos (trabajadores), con unos objetivos que alcanzar (las notas), etcétera etcétera. Pues bien, todo ello significa ahora que estas escuelas cumplieron su objetivo en su momento y ahora ya no son efectivas, no se deben formar más obreros de fábricas, sino que se deben formar personas con futuro. Por lo tanto este sistema de educación obligatoria está obsoleto, pasado de moda y debería cambiarse.
Además, como ha cambiado la época y el contexto en el que nos encontramos, la educación obligatoria se ha adaptado a ella, pero el concepto de educación obligatoria no ha cambiado en absoluto. Con esto quiero decir que, ahora en las escuelas no se forman obreros, sino que se forman individuos que sean hechos a la sociedad y que no se rebelen contra la misma.
¿De verdad es eso lo que queremos?

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que dice Victor sobre lo de replantearnos si la educación debería ser obligatoria o no. Es un tema delicado, porque todos sabemos que la educación es fundamental hoy en día para ganarse un futuro. Antes nos educaban para ser máquinas de la producción, y ahora, a pesar de que vamos avanzando hacia una educación con mayor libertad, las cosas parecen funcionar de la misma forma, mediante calificaciones que determinan nuestro futuro. Ante esto, muchos alumnos se ven frutados por sus resultados, lo cual no quiere decir que no puedan tener un buen futuro. Para mí, el sistema educativo tiene que buscar en cada uno de nosotros aquello que más nos gusta, y fomentarlo. Entonces, ¿debe ser obligatoria la educación, si al fin y al cabo no aprendes nada en ella si no te interesa nada de lo que te enseña?

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  2. La verdad es que es una cuestión difícil de abordar. Por un lado, somos conscientes de todas las carencias de la Educación actual e incluso llegamos a cuestionarnos su obligatoriedad. Pero realmente, ¿no es cierto que si no hubiesen guarderías, escuelas, institutos, la sociedad sería un caos, un desorden?
    Para mí, más que replantearnos su obligatoriedad, deberíamos buscar soluciones de cara a un futuro más comprometido con la formación de personas íntegras,y acabar con la metáfora de las fábricas, los horarios, los trabajadores; y en definitiva, los resultados.

    Tu reflexión me ha llamado la atención, y en mi blog tienes una entrada relacionada con el tema, por si te apetece leerla!

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  3. Creo que me has convencido Toni!
    Después de leer tu comentario me he puesto a pensar, y la verdad es que si no se hubiese creado la escuela obligatoria tal vez estaríamos peor de lo que estamos ahora, ya que la gente se habría dedicado a otra cosas que no fuera estudiar y por lo tanto no habría obtenido esa formación básica que casi todos tenemos. Por lo tanto eso es una parte positiva de la educación obligatoria. Sin embargo , como dice Javi en su comentario, al fin y al cabo, muchos de los contenidos dados en las escuelas e institutos son aburridos y nada interesantes para los alumnos así que habría que cambiar el contenido y no la estructura de la educación.

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