miércoles, 28 de noviembre de 2012

Notas

Continuando con el tema de la escuela, ya es bien sabido que, si nos ponemos a preguntar uno por uno a los estudiantes de cualquier instituto, qué es lo que pretenden hacer durante el curso, la respuesta más común será abrobar todo, y si puede ser con buenas notas.

Bien pues, es un poco decepcionante que lo que busquemos (me incluyo) sea sacar buenas notas, que sea eso en lo que se fija la gente para juzgarte, que sea eso en lo que se basa la sociedad para aceptarte o rechazarte, las notas. ¿No sirve de nada haber aprendido?¿Por que a muchos padre no les basta que hayamos aprendido muchisímo en una asignatura a pesar de haber sacado un 5 ''raspao''?
Eso es debido a la cultura que desde la implantación de la escuela obligatoria se ha ido inculcando en el sistema educativo, donde lo importante es rendir, sacar la máxima nota y ser mejor que tus compañeros. Obviamente esto conducirá a que los alumnos que se vean incapaces de superar unos objetivos (los zoquetes) acaben frustrándose y no cuenten con esa ilusión que es necesaria para aprender. Porque al fin y al cabo, lo que debe mover el sistema educativo es eso, la ilusión por aprender, por adquirir nuevos conocimientos, por formarse como persona y por conseguir unas metas impuestas por la misma persona y no impuestas por personas ajenas. Mi paso por el colegio y el instituto me ha hecho reflexionar y me ha llevado a pensar que yo no quiero que mis metas me las establezcan unos señores con traje que ganan miles de euros, no quiero que ellos determinen quienes son buenos y quienes son malos por unas simples notas; lo que quiero es aprender, ponerme mis propias metas e intentar alcanzarlas. Claro está que necesitaré la ayuda de profesores, que en este caso se limitarán a actuar como meros guías que ayuden al alumno en su formación, pero que no impongan unos objetivos y que no hagan la clase extremadamente infernal para sus alumnos.
Al fin y al cabo, alumnos y profesores van unidos de la mano; difícil es que un alumno se forme completamente sin la ayuda de un guía.

Por lo tanto, dejemos de fijarnos en las notas y centrémonos más en el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario