miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ideologías

Ideologías, todo el mundo sabe lo que son, pero la verdad es que son difíciles de entender. Existe una gran variedad de ellas, desde las más simples a las más comlejas, de las más actuales a las más antiguas, sin embargo siempre habrá unas que sean las hegemónicas. A su vez, lo más normal es que haya ideologías que se enfrenten a dichas hegemónicas, llamadas contrahegemónicas.
Por otra parte, las más hegemónicas suelen ser explícitas, es decir, observables en el mundo, extendidas, con instituciones y organismos que las defienden. A pesar de ello, en el otro extremo están las ideologías implícitas, que no suelen ser expuestas al exterior y están presentes siempre de una manera abstracta, es decir, no existen instituciones que las amparen.
Una vez hecha una primera clasificación desde dos puntos de vista, se podrá realizar una segunda clasificación combinandolos.

Hegemónica+explícita= Doctrinas oficiales
Hégemónica+implícita=Sentido común
Contrahegemónica+explícita=Doctrinas contraoficiales
Contrahegemónica+implícita=Sentir alternativo

Para aclarar un poco más los conceptos:
- Doctrinas oficiales: ideologías que están muy extendidas dentro de una localización y son dominantes. Por ejemplo la ideología de un régimen dictatorial como pudo ser el de Stalin.
- Doctrinas contraoficiales: ideologías minoritarias que se oponen radicalmente a la dominante. Digamos que son la resistencia a la ideología hegemónica.
- Sentido común: es una ideología implícita pero muy extendida que se basa en el uso de la razón, en el establecimiento de la normalidad, de lo que es de ``sentido común´´.
- Sentir alternativo: son todos aquellos pensamiento diferentes a lo normal, todas aquellas creencias novedosas y que no están muy extendidas.


Con esta entrada pretendo aclarar un poco, tanto a mí como a mis compañeros, el tema de las ideologías y su clasificación principal. A la vez pretendo que mis compañeros me manden opiniones sobre ¿qué tipo de ideología sería la más correcta?¿es necesario que siempre haya una doctrina oficial?¿no pueden convivir varios tipos de ideologías diferentes?

Espero opiniones, de todos, incluido profesor.

4 comentarios:

  1. Lo que has puesto de que todo el mundo sabe lo que son no lo comparto. En mi opinión creo que la mayoría de la gente tiene una vaga idea de lo que es una ideología, pero saber exactamente lo que es no lo sabe mucha gente. En cuanto al resto me sirve de mucho, creo que entre esto y la clase de hoy puedo ser una de esas personas que sabe lo que es una ideología. Gracias Farakos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Javier. buen resumen y buen comentario. Ver las ideologías en términos de bueno o malo es complicado y peligroso. Pero comprenderlas ayuda a valorar las consecuencias que tienen en nuestras vidas y las de los demàs. Por eso siempre merece la pena intentar derretir el iceberg.

    ResponderEliminar
  3. Una matización: un régimen dictatorial no es: una doctrina. La doctrina sería la idea que lo sustenta

    ResponderEliminar
  4. Perdon por contestar tan tarde, pero he descubierto que los comentarios que había hecho no aparecen así que voy a ir al grano.
    Por una parte me alegro de que a compañeros como javi les haya servido este mini resumen y aclaración de las ideologías. La verdad es que yo también entiendo ahora mejor todo este tema.
    Respecto a la matización de Víctor, es cierto que un régimen dictatorial en sí no es una doctrina. Lo que me cuesta comprender es cómo esas ideas de un régimen dictatorial que conforman su ideología consiguen tantos seguidores y llegan a expandirse tanto en un momento determinado.

    ResponderEliminar