miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Miedo?¿A qué?

Al pensar esta entrada, se me ha pasado por la cabeza hacer un discurso revolucionario contra el sistema y contra todo lo que nos genera miedo. Pero realmente, si lo hago quedará en vano porque no creo que cambie opiniones. Lo que si que puedo y voy a hacer es hablar de mis miedos, no de los miedos a la oscuridad, a las cucarachas o a los fantasmas, sino del miedo a la escuela, a los profesores, a los examenes, a todo ese conjunto de cosas que durante gran parte de nuestra vida nos han atormentado y nos ha tenido noches sin dormir porque no sabíamos como afrontarlas.

Estoy convencido de que la palabra Miedo representa todo eso, y es que ¿quién no ha tenido miedo a que un profesor le separe de su mejor amigo?¿quién no ha tenido miedo el día de un examen difícil o imposible?¿a quién no le temblaban las piernas cuando el profesor repartía la nota del examen que decidía el curso? Y algo más primitivo, ¿quién no ha llorado en su primer día de clase, en parvulario? Yo os aseguro que si lo hice, me quedé sin lágrimas para más de un mes, y es que el primer día de clase tenía tanto miedo que me escondí en una esquina de la clase para que no me viera la profesora. Puede que fuera demasiado pequeño y puede que la gente piense que no sabía lo que hacía, sin embargo puedo asegurar que lo recuerdo como uno de los días más duros.
Pero la cuestión es ¿por qué ese miedo a la escuela?¿a tu primer profesor?¿es por qué realmente te separan del amparo de tus padres?¿es por qué ya no vas a poder estar en casa tranquilo?¿ o es por qué vas a estar con otra gente desconocida?
Sinceramente yo no tengo la respuesta y creo que es difícil conseguirla. Lo que puedo asegurar esque la palabra miedo está presente.


Sin embargo, no solo es en los primeros días de clase donde el miedo aparece, también está presente por ejemplo en secundaria.
Creo que esto me indigna mucho y a lo mejor se me nota, pero no puedo concebir el miedo que se le tiene a un profesor en la ESO o en Bachiller. ¿Por qué ese miedo? Soy de los que opinan que respeto se debe tener el máximo pero miedo nunca.
He hablado con gente, y he llegado a la conclusión de que muchas veces confundimos el respeto que se le tiene a un profesor con el miedo, es decir, decimos: yo no le tengo miedo a ese profesor, le tengo respeto...no amigo, tu tienes miedo, y mucho.
Esto se manifiesta claramente a la hora de que un profesor imponga un contenido para el examen, por ejemplo. Los alumnos tienen el pleno derecho de decirle que, si es el caso, ese temario no lo han visto o no está bien explicado como para examinarse de él. Sin embargo, si alguien le dice algo a ese profesor dictador, el tío se pone a gritar y hecho una furia diciendo que manda él y hace lo que le sale de la nariz. Pues no!!! Eso no es así amigo profesor, si un alumno te quiere hablar le vas a dejar hacerlo, y él no tiene porque tener miedo a que tu le grites y ridiculices. Yo, como alumno, te trataré con el máximo respeto pero no con miedo.



Respeto, no miedo.

1 comentario:

  1. ¡Qué entrada más interesante! Todos hemos tenido miedo alguna vez en la escuela. Creo que esa es una de las primeras cosas que se deberían intentar cambiar. Acabar con ese miedo por parte de los alumnos e incluso a veces por parte de los profesores a asistir a clase, a realizar un examen, a la reprimenda después de una mala nota, etc. Que la escuela no sea ese lugar temible por gran parte de los alumnos, sino un lugar al que ir a aprender, a relacionarse, a pensar y a muchas más cosas que en ningún caso pueden transmitir miedo y temor.

    ResponderEliminar