jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación


Nada empieza, nada termina…simplemente cambia, simplemente, se transforma.
Esta frase define para mí lo que ha sido esta asignatura, un cambio profundo en mi mentalidad, en mi manera de ver las cosas. Una oportunidad de reflexión sobre muchos temas y de intercambio de opiniones con mis compañeros, con eso es con lo que me quedo.
Como se puede ver, no destaco el contenido de la asignatura, por realmente me he centrado más en lo que se puede sacar a partir de este contenido, que en el mero contenido. Es decir, no me he centrado en aprenderme unos temas para después vomitarlos en un examen, sino que me he preocupado por entenderlos, por saber sus causas, sus consecuencias, sus interacciones y sus características.
Creo que el método desarrollado por el profesor ha sido el causante de esto, y es que Víctor nos ha estado motivando para hacer reflexiones, para llenar nuestros blogs de pensamientos y expresiones de conocimiento que en otras asignaturas no habríamos sacado a la luz. Leer entradas de mis compañeros y decir: ostras, eso me ha pasado a mi…o reflexionar sobre un tema expuesto por un compañero y crear otra reflexión a partir de esa reflexión. En definitiva, lo que llamamos la Comunidad de Edmov, es lo que verdaderamente a valido la pena y ha sido lo realmente valioso de estos meses (casi no llega a 2 meses, que pena).
Para mí la metodología desarrollada en esta asignatura debería ser el modelo y no la alternativa en el sistema, en todas las clases de todos los cursos se debería fomentar ese aprendizaje cooperativo, esa reflexión y esa interacción entre alumnos. Acordaos, debería ser el modelo, no la alternativa.

Como opinión general, cabe decir que los contenidos de la asignatura no han sido los más interesantes, sin embargo (y ya sé que me repito mucho, pero es así) la manera en que lo hemos enfocado nos ha ayudado a entenderlos en la medida de lo posible.
Por lo tanto a la respuesta de qué he aprendido, puedo decir que más que aprender he sacado a la luz muchos pensamientos e ideas que en otras asignaturas y con otros profesores no habría hecho. También he reflexionado sobre muchos y diversos temas y he escrito sobre ellos, cosa que no había hecho nunca y de la cual me alegro.
Para ello me he servido de mi blog, el de la asignatura y los de mis compañeros. Esos blogs han sido la parte más importante de la asignatura, después de las propias personas. Creo que algunas de las entradas que he hecho han llegado a la gente, así como han llegado a mí muchas entradas de mis compañeros, y eso se demuestra en los comentarios. El intercambio de opiniones e ideas con ellos ha sido casi constante y creo que mi aportación ha sido bastante satisfactoria, así como la de todos y cada uno de mis compañeros.

Una de las preguntas clave es la de: ¿de qué me ha servido lo que he aprendido? O dicho de otra manera: ¿de qué me ha servido esta asignatura?
Digamos que, la utilidad de lo que he aprendido no se puede enseñar si no es en el blog, pero si hubiera que expresarlo con palabras yo diría que me ha servido para mejorar mi análisis y mi reflexión. Creo que me he esforzado por pensar y me he comido la cabeza muchas veces, sin embargo debo decir que la incomprensión de algunas cosas y mi miedo a averiguar de qué trataban ha hecho que no me merezca una nota muy alta. Por eso me pongo un 7.

1 comentario:

  1. El blog, entre otras cosas, sirve para dejar constancia. De qué? En tu caso, de que has sido capaz de profundizar, de reflexionar, da aportar algo interesante a los demás. Puede que falte rigor (uno problema generalizados) pero hay compromiso, constancia y lucidez. Es curios que al final hables del miedo, cuando has sido el único que se ha preocupado por reflexionar ese gran y tremendo fantasma que nos atenaza y también, no lo olvidemos, en algunos casos nos protege. ¿Estás seguro de haber tenido miedo a averiguar? Tal vez sea otra cosa. En todo caso, como decía al principio, dejas constancia de tu capacidad y compromiso con tareas ESENCIASLES para educar: reflexionar y tener criterio.

    ResponderEliminar