miércoles, 31 de octubre de 2012

Hábitus: prejuicios

Cuando en clase he oído la palabra Hábitus, directamente han venido a mi cabeza los conceptos de Prejuicio y Estereotipo. Quién haya vivido hasta ahora con todos los sentidos alerta, sabrá lo que es cada cosa, sino, es importante saberlo, ya que están presentes cada día en nuestras vidas. Hablando del prejuicio:

Cuando estás en clase con tus amigos, a los que conoces muy bien, y de repente entra una persona a la cual no estás habituado a ver diariamente, se comienza a oir un murmullo por toda el aula; se oyen comentarios de: ``Vaya, un nuevo en clase´´, ``¿De donde vendrá?´´, ``Por la pinta que tiene será pijo seguro...´´ y demás comentarios que todos conocemos y hemos dicho o pensado alguna vez.
En ese momento se está creando un prejuicio, se está prejuzgando, es decir, se está creando una opinión antes de tiempo y sin ningún tipo de información. Esto no quiere decir que sea malo prejuzgar a las personas, pero si que se debe ser consciente de que es una acción no muy correcta socialmente y que deberíamos evitar realizarla, o por lo menos exteriorizarla. ¿Quién sabe si esa chica, que cuando la viste por primera vez parecía una chunga o de bajo nivel, termina gustándote tanto que no puedes quitártela de la cabeza? O ¿qué me dices de la típica persona que al principio no la puedes ni ver, pero acaba siendo tu mejor amigo con el compartes hasta la ropa interior? Obviamente también se puede prejuzgar de manera positiva, es decir, opinar que cierta persona parece una persona que luego resulta que no es.
Al fin y al cabo, los prejuicios derivan del Hábitus, y como él, acabarán determinando tu forma de actuar, de pensar, de opinar, de creer, de confiar; y en mi opinión no podemos dejar que dichos prejuicios nos maniaten de tal manera. Así que chicos y chicas, no prejuzguemos.

Una película interesante que habla de los prejuicios es la de Billy Elliot, la cual recomiendo.

4 comentarios:

  1. Parece que te interesa la relación entre hábitus y prejuicios. Fíjate que curioso: si escribes "habitus" y "prejuicio", mama google te contesta esto:
    http://elsudacarenegau.wordpress.com/tag/habitus/

    Curioso, no?.

    ResponderEliminar
  2. Y este otro no le vendría mal: http://elsudacarenegau.wordpress.com/2011/11/15/la-mirada-de-nosotros-i/

    ResponderEliminar
  3. Ambos textos son muy interesantes, pero la página en sí es interesantísima, ya que tiene mucho que ver con el Hábitus. Yo de todo lo que he leído me quedo con esta reflexión: 'se dice fácil ``son como nosotros´´, pero ¿cuánto tiempo nos llevará empezar a decirnos ``somos como ellos´´?
    Eso resume más o menos lo que quería decir de los prejuicios.
    Estoy preparando otra entrada sobre los Estereotipos, que también están relacionados con el Hábitus.

    ResponderEliminar
  4. Te das cuenta de que te/nos ha contestado alguien que no conocíamos? Es realmente increíble conectar así con otras personas. Y encima nos te/nos deja frases tan geniales como la que apuntas. Muy de agradecer. Quizás deberíamos hacerlo en su blog. NO te parece?

    ResponderEliminar